h. Las 9 fracciones en el tiempo.
En conclusión, desde Adán a Isaac pasan 5 fracciones de
tiempo de 430 años. Luego la fracción 6, en Egipto. La número 7 es los Jueces.
50 años en el Rey David, representa el jubileo. Y la fracción número 8 en los
reyes. De los reyes pasa 80 años de cautiverio. Y los últimos 430 años hasta el
nacimiento de Jesús. Los 80 años de cautiverio tiene varias etapas, 70 años
Babilonia, regresa un grupo con la orden de Ciro. Después de 9 años regresan
otro grupo a Jerusalén.
Luego se oponen durante 20 años, luego pasados estos años
va otro grupo de judíos, hasta que se da el cumplimiento de los años, hasta que
el total del cautiverio regresa a Jerusalén. Desde allí comienza la
construcción del templo y termina el año 6 de Darío o Artajerjes I. Continua 20
años más tarde la construcción de los muros. La construcción de los muros y las
puertas lo dirige Nehemías y la consagración, se cumple en el año 401. Desde el
año 401 hasta la venida del Mesías y la expiación pasan 434 años.
1.1.7.
Cronología del Cautiverio y Deportación.
a.
Babilonia derrota a Egipto.
Egipto había derrotado a
Asiria. Con Asiria estaban los Israelitas, porque estos los habían cautivado.
Judea estaba en poder de Egipto en el año 23, quien había encarcelado en Ribla
al rey Joacaz. Cuando Nabucodonosor sube en campaña a Judea. Estaba reinando
Joacim hijo de Josías desde ese mismo año 23. Joacim a quien Faraón Macao le
había cambiado el nombre, antes llamado Eliaquim. En el cuarto año del reinado
de Eliaquim, Nabucodonosor sitia a Judá año 19 y 529 para los hombres. 2 Re 23:31-37.
El año cuarto de Joacim, era el primero de Nabucodonosor.
Dan 1:1-2. Desde esta fecha 1er. año de
Nabucodonosor comienza la profecía de Jeremías contra Judea y la cuenta de los
70 años de Babilonia, hasta el gobierno de los persas, Como nos indica 2 Crónicas
36:7, 22. Jer 25:1-12. Los años son:
desde el año 529 al año 459.
b.
Jeconías es deportado y preso en Babilonia.
Luego un año después de haberse llevado a Eliaquim en el
año 11, se llevan a Jeconías, quien se llamaba Joaquín, Nabucodonosor le había cambiado el nombre por Jeconías y era hijo de Eliaquim, quien
se llamaba Joacim y Faraón Necao le había cambiado el nombre. 2 Crónicas 36:7.
Se lo llevan preso, sitian a Jerusalén, llevan los demás
tesoros, y llevan a los demás príncipes y principales de la ciudad en el año
11.
c.
Jerusalén y 80 años de reposo.
Los 80 años, transcurren desde los 9 años de Sedequías,
cuando sitiaron a Jerusalén. Je 36:9. Hasta el primer año de Darío hijo de
Asuero. Donde Darío decreta se cumpla el edicto de Ciro, en el año 450.
d.
Construcción del templo y los muros.
Luego pasan 20 años del gobierno de Darío. Sucede en él 450 años, hasta que llega
el gobierno de Artajerjes I en el año 430, lográndose construir el templo a 6
años de su reinado. Artajerjes comienza su reinado al primer año del último Kairós
de 430 años. A los 7 años del reinado de Artajerjes va Edras, un año después de
la construcción del templo.
Luego a los 20 años de Artajerjes comienza a construirse
los muros y las puertas y plaza en tiempo angustioso. Transcurren 12, según
Nehemías lo colocan gobernador de los persas en Judea en el año 20 de
Artajerjes. A los 29 años de Artajerjes han transcurrido 49 años, como nos
indica la profecía de Daniel. Entre el año 430 a 401 años. Esta cuenta es
459-9-49=401.
B.
Planificación, organización, ejecución, control y evaluación.
Después de la planificación hecha por Dios para salvar al
ser humano. La administración de gracia cumple también con los principios
administrativos de planificación, organización, ejecución, control y
evaluación. La forma correcta de comprender estos principios de administración
es estudiar la genealogía de Jesús.
En consecuencia, es importante visualizar la genealogía de
Jesús presentada en la Biblia, tanto en el libro de Mateo como en Lucas. Y
detallar cada uno de sus personajes, su época, su historia, profesión,
procedencia y fecha. Dentro de todos los estudios y conocimiento que pueda está
humanidad ofrecer, nada se compara con que Dios haya tomado forma humana, para
volver al hombre, a él mismo, por amor. Es admirable saber cómo Dios escogió
una raza humana para traer su linaje.
Es grande poder conocerlo. Para comprender la genealogía
de Jesús presentada en el libro de Mateo y en Lucas. Primero. Las genealogías
de Jesús están incompletas en ambos evangelios. Segundo. La suma de los integrantes descritos en el
Antiguo testamento y en los evangelios de Mateo y Lucas, están esquematizada y
enumerada en 100 integrantes directo de la genealogía, desde Dios a hasta
Jesús. Tercero. El doctor Lucas, es una fuente fidedigna, porque indagado las
bases confiables para ser entregada a Teófilo, un gobernador Romano, para su
comprobación de los Hechos.
Lucas obtiene resultados no escritos por Mateo. El doctor
Lucas nos hace ver; Dios no nos creó al azar. Él tuvo un plan, un proyecto, un
propósito al crearnos. También organizó, ejecuto, controló y evaluó su plan.
Por varias razones su creación seria la representación de su imagen en la
tierra. Por eso es abominable hacernos una imagen de Dios. Porque fuimos
creados a su imagen. Esta imagen es representada en Jesucristo su hijo. Él es
la máxima expresión de la imagen de Dios.
Dios planeo, programó todo lo proyectado en la creación.
Cumpliéndose en las llamadas dispensaciones de tiempo. En la organización de la
genealogía antes del Mesías, sucede 7 tiempos de 14 generaciones cada uno,
separado en varios períodos de años.
La composición de la genealogía de Jesús se divide en
varias partes. En varios períodos de años, en un tiempo para el hombre. Tomando
en cuenta todas las genealogías presentadas en la Biblia. Encontramos las dos
primeras genealogías descrita por Moisés en Génesis en el cap. 5 y 11. La
primera genealogía presentada es desde Adán, la de su hijo Set hasta Noé. 10
generaciones en total. Ge 5.
Algunos analistas difieren en el tiempo entre Adán y Set,
la cual la ven como otra creación después de Adán. Entre el capítulo 4 y 5 de
Génesis. ¡Más no es así! Es una continuidad de lo dicho en el cap. 4. De esta
mala interpretación han hecho falsas doctrinas. Set es el sustituto de Abel,
pues Caín mato Abel. Abel se inclinó agradar a su creador y hacer su voluntad.
Caín no, y lo mata. A Adán le nace otro hijo sustituto de Abel.
Dios establece el sacrificio en la creación del hombre,
después de haberle desobedecido. El sacrificio era conocido por Adán, pues Dios
sacrifica para vestirlo de pieles. Este sacrificio es figura de la redención.
Por esta razón conocemos Adán le enseño la ofrenda del sacrificio a sus hijos,
pues era conocido por Abel cuando otorga lo mejor de su rebaño a Dios. Génesis
3:21. Siendo la ofrenda de Abel agradable a Dios. Pues era la ofrenda de Dios
agradable y perfecta. Era lo correcto. Ge 4:7.
Al morir Abel, ¿quién invocaba el nombre de Dios a su
agrado? Dios da otro hijo a Adán quien sustituya a Abel, a Set. Y los hombres
empezaron a invocar el nombre de Dios, cuando a Set le nació Enós. El Nombre de Dios, antes invocado por Abel.
El plan de Dios continúo con Set, a pesar de la muerte de Abel. La genealogía
de Set es relata Ge 5. Ge 4:25-26.
Luego desde Noé, su hijo Sem a Abraham ocurren 11 generaciones
en total, incluyendo a Cainán, según la Septuaginta. Suman 12 las generaciones
con el hijo de la promesa dado a Abraham, a Isaac. Desde Sem hasta el hijo de
Abrahán hay 21 generaciones en total. Con la generación de Isaac hasta Fares
hay 24, y con las de Fares hasta Aminadab hay 28. Ocurren las 2 primeras
fracciones de 14 generaciones desde Adán a aminadas.
Hay 3 genealogías más descrita en el Génesis cap. 10 y
25:19-26, 46. Estas se refieren a los descendientes de Noé cap. 10, la de
Abraham en el cap. 25:19-26 y en el cap. 46 a los descendientes de Jacob. A
Jacob Dios le cambia el nombre por Israel. A Jacob le nacen 12 hijos y todos
entran a Egipto con sus hijos, descritos en la genealogía del cap. 46.
Jacob antes de morir bendice a su familia y les recuerda a
sus hijos los propósitos de Dios con sus padres, escrito en el cap. 49 de
Génesis. Luego en el libro de Éxodo 1:1-4, se repiten los nombres de los hijos
de Israel. Estos propósitos señalados anuncian perfectamente a Judá como el
elegido para traer de su descendencia al Mesías.
Hasta ahora hemos recordado en Génisis la genealogía de
Adán hasta Jacob. Y Jacob con su descendencia. Jacob pronuncia una bendición
muy particular a su hijo Judá sobre sus generaciones, cumplida hasta Jesús,
pues Judá es de donde desciende el Mesías. Ge 49:8-10.
Las generaciones de Judá aparecen en Rut 4:18-22. Desde
Fares a David. La generación de David es escrita por Edras, en el cap. 2 de 1
Crónicas, donde se recuerda la descendencia de Israel, pero se hace énfasis en
la descendencia de su hijo Judá. Esta genealogía presentada por Esdras en el
cap. 2 de 1 Crónicas concuerda con Génesis y en Rut desde Fares a David.
Luego del diluvio el plan de Dio continua con la
generación de Sem. A pesar de Judá, continua con Fares. Luego a pesar que a
Nohemí se le muere su esposo y sus dos hijos, quedando con su nuera Rut, su
descendencia continua, casando a Rut con Booz y nace Obed padre de Isaí, abuelo
del rey David.
Después de David, su hijo Salomón no obedece el
mandamiento, por lo cual su generación es cortada en su hijo Roboam, hasta el
tercer hijo de Roboam. Luego viene Asa, donde su hijo Josafat hizo alianzas con
Acab rey de Israel costando la destrucción de sus generaciones con su hijo
Joram. Luego con Uzías nace en la 4 generación Manases.
Con Manases hasta su cuarta generación se termina el
periodo de los reyes. Colocando Babilonia a Jeconías preso, preservando la
descendencia de David y Judá, hasta Jesús, ya que en el cautiverio se habían
mesclado con extranjero.
En este sentido en adelante se dificulta la genealogía de
David a Jesús. En esto concuerda la profecía de Isaías 11:10, de la raíz de
Isaí. Ya que hubo varios cortes en la genealogía de David. El primer corte lo
encontramos en Roboam hijo de Salmon. Ya que Dios había anunciado a Salomón que
rompería el reino en su hijo y lo cumplió dando 10 tribus a Jeroboam.
Desde Salomón se cuenta 430 años. Llamados los años de
continuo pecado del pueblo de Israel. Donde Dios castiga desde Roboam, a el
pueblo de Judá. E Israel fue desechado primero que Judá. Después de haber sido
desechada Judá, viene los 70 años de cautiverio en Babilonia.
El segundo corte lo encontramos en Joram hijo de Josafat.
Dios castiga a la casa de Acab y entre ellos a Ocozías hijo de Joram. Siendo cortada
la generación de Joram. El tercer corte fue en Joacim hijo de Josías. Luego
queda un vástago, uno de los hijos de Joacim, Jeconías.
En consecuencia, cuando Dios utiliza la palabra raíz, para
referirse a lo que quedo de la descendencia, también lo utiliza para preservar
la genealogía de Jesús. En la descendencia de Judá el rey Joaquim va preso por
Babilonia por Nabucodonosor rey de Babilonia. Porque se habían llevado a los
príncipes hijos de Josías en el reinado de Joacim y lo habían hecho Eunucos. Jeconías
hijo de Joacim de la descendencia de David viene a ser la raíz del árbol
genealógico de Jesús.
Esto sucede cuando Jerusalén es sitiada, y Nabucodonosor
envía a buscar con el jefe de los Eunucos, a Jerusalén, a los príncipes, y los
llevan a Babilonia para el servicio del rey Nabucodonosor. Isaías profetizo al
rey de Judá Ezequías, sus generaciones serian llevadas a Babilonia y lo harían
eunucos en esta tierra y le servirán. 2 Reyes 20:16-18.
Cuando fueron llevados a Babilonia, desde el último rey
Sedequías, no hay registro de la genealogía descrito en la Biblia. Solo existe
registro, cuando Edras escriba y vuelve hacerlo, al regresar a Jerusalén. Edras
escribe los libros de las crónicas. Dichas genealogías no tienen un seguimiento
en cuanto a las generaciones de Judá, después de los reyes, coherentes hasta el
Mesías.
En tal sentido el mismo Edras escribe con furor, él había
reprendido a todos los judíos por haberse mesclado con extranjeros, los envía a
separarse de las mujeres extranjeras y los exhorta a abandonarlas con sus hijos
y someterse a la ley de Dios.
A nuestro parecer pareciera una injusticia. Pero era lo
que Dios le había mandado en la Ley para preservar el linaje Santo, no debían
juntarse con extranjeros, para llegarse sexualmente. Ellos tenían una identidad como nación, eran
los embajadores de Dios en la tierra y tenían un solo Dios sobre ellos. Mas
ellos al mezclarse adoptaron costumbres sincretistas, creyendo y adorando a
muchos dioses
En este sentido no obedecieron y se mesclaron con extranjeros.
Era el linaje escogido por Dios para traer al Mesías, tenían características
particulares. Pero lo habían mesclado y destruido su linaje escogido. Es por
esta razón el profeta Isaías describe el linaje, como la raíz de Isaí, sin
atractivo, sin hermosura. Isa 53:2.
Por esta y muchas más razones la Biblia calla durante todo
el cautiverio, respecto a las generaciones. Edras nos da poca información al
respecto. Esto se da en el gobierno de los persas cuando Edras y Nehemías
exhorta al pueblo a no tomar mujeres extranjeras. Pero ya lo habían hecho,
habían pasado 80 años de cautiverio y se juntaron a extranjeros. Con todo este
linaje cortado y mesclado, hechos eunucos, viudas, ¿cómo se entendía su
generación?, solo como vástago, una raíz.
Dios debía cumplir con su propósito a pesar de su linaje
escogido haberse mesclado. Y ahora con el destino y la descendencia que escogió
su pueblo. De la descendencia de esté vástago nació el Mesías. Un vástago, un
nazareno, como fue llamado.
Después de la deportación, Jonán el primer hijo de Josías
según nos aclara Edras en cap. 2 de 1 de Crónicas. Jonán era quien debería ser
el rey de Judá después de Josías. Y no Joacaz, a quien puso Faraón Necao. Por
eso Jonán aparece en la genealogía de Lucas, después de Eliaquim. Jonán es
hermano de Eliaquim. La única fuente fidedigna es el doctor Lucas, quien indago
la descendencia de Jesús.
En consecuencia, los registros en crónicas escritos por Esdras
fueron después del cautiverio. Y ocurren tres problemas graves a la
descendencia Judía durante el cautiverio: 1. Los jóvenes hechos eunucos al
servicio del rey de Babilonia. 2. Viudas
y sin hijos, por causa de la situación precaria en el cautiverio, pues los
descendientes lo mataban, quemaban o castraban. 3. Los hombres que quedaron de
todos los linajes de Judá, principalmente el linaje real, se mesclaron con
mujeres extranjeros.
En esta razón hay una genealogía entre el rey Joacim,
antes y después de Zorobabel desconocida, y solo lo puede saber Dios y las
personas involucradas en esa época, en ese tiempo. Y solo nos la da el doctor
Lucas en el evangelio, por inspiración Divina.
Luego paralelo a este período de tiempo comienza los 400
años llamados de oscurantismo, donde Dios se negó hablar proféticamente al
pueblo. De esta fecha tampoco la Biblia habla al respecto a las genealogías. Es
allí donde se hizo necesario apelar a los manuscritos hebreos en cuanto a
genealogía. Los manuscritos hebreos fueron traducidos al griego, en el año 300,
es conocido como la Septuaginta. Y de esto solo Lucas no habla por inspiración
Divina.
En vista a las razones dadas, solo tenemos los registros
de Edras, y aparece 80 años después, para retomar los registros. En todo caso
solo Mateo y Lucas son los únicos documentos exactos que tenemos de la
genealogía de Jesús. Y unidas ambas contienen 7 fracciones de 14 generaciones
cada una, para un total de 98 personas. Durante 9 períodos de tiempo de 430
años en el Kairos de Dios. Y un tiempo de 130 años, divididas en dos etapas.
Durante varias décadas hemos mantenido por fe, y se nos ha
enseñado estas genealogías presentadas por Mateo y Lucas. Estas son una de José
y una de María padres de Jesús el Mesías. La de Mateo es de José y viene de la
descendencia de Judá y la otra de María viene de la descendencia de Levi. Esta
información es la conocida en el mundo entero, en todos los medios de
comunicación.
Sin embargo, a través de las escrituras decimos: esta
información esta equivoca. En realidad, la iglesia en general adopto de la
iglesia pontifica esta enseñanza, de donde fue trasferida. Es hora de conocer
la verdad de los hechos ocurrido y en su fecha real. Y esta verdad solo está en
los evangelios.
Por otra parte, los reyes no incluidos en la genealogía de
Jesús en Mateo y Lucas, son por causa de no pertenecer a la descendencia de
Judá y por negarse a creer y rechazar la promesa.
Analizando la lectura ofrecida por la Biblia. Podemos
resumir lo siguiente de las Genealogía descrita en la Biblia: Primero. Nunca se
hace mención en ninguna Genealogía a una mujer llamada María. Segundo. El
Mesías según las escrituras debe ser del linaje de Judá no levita. María es
descendiente de los Levitas, y no es de Judá.
Tercero. Nunca la figura de la mujer fue tomada en cuenta
para las generaciones del pueblo de Israel, siempre fue la del varón. Con todo
el respeto merecido de la madre de Jesús. Cuarto. En el caso de levirato, quien
redimía era el hombre no la mujer, para no borrar el nombre del difunto.
Quinto. No existe ninguna mujer en los 98 personajes protagonista de la
genealogía de Jesús, mucho menos se mencionada a María.
En particular en cuanto a genealogía se trata, y las
evidencias contenidas en la Biblia, en la parte donde no se ajustan fechas y
nombres. Algunos comentaristas lo han catalogado señalando como errores de la
Biblia. Sin embargo, los escribas eran muy cuidadosos a la hora de transcribir
y meticulosos en llevar los registros y especial de la genealogía. De acuerdo a
esta razón debieron ocurrir eventos desconocidos para los lectores y
comentaristas, donde solo Dios lo sabe y cayó al respecto.
Por otra parte, otros comentaristas más extremos para
afirmar el linaje de María, nos dicen: La genealogía de Mateo nos habla de la
parte biológica normal, pero Lucas tocante al levirato. Levirato es el hecho de
darle descendencia al difunto, si este muere sin hijos, casándose con la viuda
del fallecido. De 25:5-10. Contrario a esta información en Mateo desde Judá
aparece Fares como un caso de levirato inducido por costumbre. Seguido por Obed
hijo de Booz y Rut, como otro caso más de levirato, legal, pues ya estaba
instituido en la ley.
En este sentido hay base para comprobar las dos
genealogías tanto de Mateo y Lucas son complementarias. Las dos están
incompletas. Se unen en resumen en lo siguiente: A Mateo le falta desde Adán
hasta Tare padre Abraham. Luego encontramos desde David, hasta Jeconías en
Mateo faltan 4 reyes. En Lucas existen 4 personajes más que en Mateo, y estos
personajes faltan en Mateo.
El rey Jeconías en Mateo, y rey Eliaquim en Lucas, son
padre e hijo, ya que Faraón y Nabucodonosor les cambia los nombres, luego el
hijo fue preso y deportado. A los 37 años lo suelta Evil-merodac rey de
Babilonia. La descendencia de Jeconías descrita en Lucas coincide con la de
Mateo, el padre de Salatiel y este de Zorobabel. Luego desde Josías, hasta
Salatiel en Lucas hay 16 personajes y faltan en Mateo. Por último, desde
Zorobabel en Lucas, faltan en Mateo 20 personajes, de Jacob hasta José.
Hubo dos eventos en Judá e Israel los cuales hacen difícil
el seguimiento genealógico, uno es el cautiverio en Babilonia, y otro los
cuatrocientos años de oscurantismo. Se hace necesario saber en este tiempo la
verdad sobre la Genealogía de Jesús. Ya que los Semitas de donde apoyaran para
determinar la genealogía. La genealogía de anticristo, porque ya el Mesías
vino. Aunque sostienen faltan 4 reyes en la genealogía dada por Mateo.
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