Cronológico Explicada de la Genealogía Bíblica del Mesías.
Personajes
de la Biblia del Antiguo Testamento.
Según
el Antiguo Testamento y los Evangelios de Mateo y Lucas.
Edición 2 del original. Autor:
Maritza Moya de Medina
I. El plan del Omnipotente desde el principio de creación.
A. Creador, programador, planificador.
B. Planificación, organización, ejecución, control y evaluación.
Plan Revela Kairós Obstáculo Tiempo Daniel
II.
Creación del hombre.
A. Primer hombre.
B. El pecado o desobediencia del primer hombre.
C. Abel.
D. Genealogía de Adán.
III.
Nuevo Comienzo.
A. La familia de Noé.
B. Noé y la demanda de sangre y carne.
C. La generación de Noé es el mundo actual.
D. Genealogía de Noé.
IV.
La promesa del salvador.
A. Dada a Abraham padre de la fe.
B. Origen de Israel.
C. Predestinación.
D. Menosprecio de la gracia.
E. Israel en Egipto.
V.
Judá descendiente de Israel y el Mesías.
A. Descendientes de Judá.
B. Israel en el desierto dirigidos por Moisés.
C. Israel sale del desierto.
D. Cumplimiento de la promesa de la tierra de Canaán.
VI.
Gobierno de los Jueces.
A. Moisés en el desierto.
B. Jueces después del desierto en tierra de Canaán.
C. Ana madre de juez Samuel.
D. Patriarcas después de Egipto en Canaán, en época de los jueces.
E. Fechas de jueces y
patriarcas hasta David.
VII.
Gobierno de los Reyes.
A. Primer Rey de Israel. Saul.
B. Dinastía del Rey David. Rey David.
C. Roto el Reino de Israel en
Jerusalén.
D. Reino de Israel roto en Tirsa.
E. Derrotado el reino de Israel roto en Tirsa por Baasa.
F. Derrotado el reino de Israel roto en Tirsa.
G. Israel dividida, Tirsa y Samaria.
H. Rey de Judá en Jerusalén hicieron alianza con rey Israel en Samaria.
I. Reyes descendientes de Judá hijos del rey Josafat muertos por su
hermano Joram.
J. Reyes impíos de Israel que reinan en Samaria.
K. Reyes que usurpan el trono de Judá.
L. Rey de Israel descendencia de la dinastía de Jehú hijo de Josafat.
M. Derrota de la dinastía de Jehú y últimos Reyes de Israel.
N. Dinastía de Judá del Rey Uzías.
VIII.
Sitiada, cautiverio y deportación de Israel.
A. Israel sitiada.
B. Israel cautiverio y deportación
IX.
Cautiverio y deportación de Judá. Reposo de la tierra.
A. Dinastía de Manases.
B. En la dinastía de Josías Rey de Judá se cumplen la profecía.
C. Descendencia de Josías.
D. Hijos de Josías, últimos reyes y deportación de Judá.
E. Acontecimiento
de la deportación, Egipto, Babilonia, Media y Persia.
X.
Judíos regresan a su tierra.
A. Ciro-Asuero.
B. Darío hijo de Asuero.
C. Artajerjes I hijo Darío.
D. Artajerjes II.
E. Artajerjes III.
F. Artajerjes IV o Darío III.
G. Derrota de Media y Persia.
XI.
Genealogía según el libro de Mateo y Lucas en el último Kairós.
A. Genealogía del cautiverio en Babilonia según el libro de Lucas.
B. Genealogía del cautiverio en Babilonia según el libro de Mateo.
C. Descendiente de Zorobabel según libro de Mateo.
D. Genealogía según el libro de Lucas. En el tiempo llamado de
oscurantismo.
E. Reyes y gobierno en tiempo de oscurantismo.
XII.
Cumplimiento de la promesa del Mesías.
Introducción.
Para determinar la
identidad es necesario estudiar la época en el tiempo donde se vivió. Es
importante comprender como nos comunicó
Dios a través de los números matemáticos el tiempo de los hombres. Y Kairós de Dios. El tiempo de los hombres fue establecido cuando lo creo. Descrito en Génesis 1:14.
En la actualidad es
sumamente importante conocer la genealogía de la persona más conocida en este
mundo. A Jesús de Nazaret. Conocido también como Jesucristo. Como Joshua,
Yeshua, Iesu. Entre los nombres más comunes, encontramos a Jesús. Esta genealogía
solo la presenta la Biblia.
La genealogía presentada en la Biblia tanto en el libro de Mateo como en Lucas
está incompleta. En este libro presentamos la forma como se complementan, y la
explicación cronológica como fueron ocurriendo los hechos. Según las escrituras
del Antiguo Testamento y los Evangelio de Mateo y Lucas. Esquematizada y
enumerada, conteniendo 100 integrantes directo de la genealogía de Jesús.
Dios no nos creó al azar. Él tuvo un plan, un proyecto, un
propósito, al crearnos. Su creación seria la representación de su imagen en la
tierra. Por eso es abominable hacernos una imagen de Dios. Porque fuimos
creados a su imagen. Esta imagen es representada en Jesucristo su hijo. Él es
la máxima expresión de la imagen de Dios.
Dios fue programando todo lo proyectado en su creación.
Cumpliéndose en las llamadas dispensaciones de tiempo. En este libro llamaremos
estas dispensaciones, la organización antes del Mesías. Donde suceden 7 tiempos
de 14 generaciones. Este tiempo está separado en periodos de años, de 430 años
cada uno. La composición de la genealogía de Jesús se divide en varias partes,
estas partes son 7, de 14 generaciones.
Tomando en cuenta todas las genealogías presentadas en la
Biblia. Encontramos las dos primeras genealogías descrita por Moisés en Génesis
en el cap. 5 y 11. La primera genealogía presentada, es la de Adán, luego desde
Adán, la de su hijo Set hasta Noé. 10 generaciones en total. Ge 5. Luego desde
Noé y su hijo Sem a Abraham. 11, generaciones en total incluyendo a Cainán
según la Septuaginta. Sumamos 12 las generaciones con Isaac, el hijo de la
promesa dado a Abraham.
Hay 3 genealogías más descrita en Génesis cap. 10,
25:19-26, y 46. Estas se refieren a los descendientes de Noé cap. 10. La de
Abraham en el cap. 25:19-26. Y en el cap. 46 a los descendientes de Jacob. A
Jacob Dios le cambia el nombre por Israel. A Jacob le nacen 12 hijos y todos
entran a Egipto con sus hijos, están descritos en la genealogía del cap. 46.
Jacob antes de morir bendice a su familia y les recuerda a sus hijos los
propósitos de Dios con sus padres, escrito en el cap. 49 de Génesis. Luego en
el libro de Éxodo 1:1-4, se repiten los hijos de Israel o Jacob.
Hasta ahora se ha recordado en Génisis la genealogía de
Adán hasta Jacob. Y Jacob con su descendencia. Jacob pronuncia una bendición
muy particular a su hijo Judá sobre sus generaciones, cumplida hasta Jesús,
pues de Judá es de donde desciende el Mesías.
Las generaciones de Judá desde Fares a David, aparecen en
Rut 4:18-22. La generación de David es escrita por Edras, en el cap. 2 de 1
Crónicas, donde se recuerda la descendencia de Israel. Pero se hace énfasis en
la descendencia de su hijo Judá. Esta genealogía de David presentada por Esdras
en el cap. 2 de 1 Crónicas, concuerda con Génesis y Rut desde Fares a David. Y
concuerda con la dada por el evangelio de Mateos y Lucas.
En este sentido en adelante se dificulta la genealogía de
David a Jesús. En esto concuerda la profecía dada a Izáis, sobre la raíz Isaí.
Isa 11:10. Ya que hubo muchos cortes en la genealogía de David. El primer corte
lo encontramos en Roboam hijo de Salmón. El segundo corte lo encontramos en
Joram hijo de Josafat. El tercer corte fue en Joacim hijo de Josías. Luego
queda un vástago, un hijo de Joacim, Jeconías.
En consecuencia, para preservar la genealogía de Jesús, en
la descendencia de Judá, el rey Joaquim va preso por Babilonia con
Nabucodonosor rey de Babilonia. Porque se habían llevado a los príncipes hijos
de Josías en el reinado de Joacim y lo habían hecho eunucos.
Esto sucede cuando Jerusalén es sitiada y Nabucodonosor
envía a buscar con el jefe de los eunucos a Jerusalén a los príncipes y lo
llevan a Babilonia para el servicio del rey Nabucodonosor. Isaías lo profetizo
al rey de Judá Ezequías. 2 Reyes 20:16-18.
Suponen algunos historiadores y en esto concordamos que
los hijos de los príncipes, fueron cuando se llevaron a Daniel y le cambiaron
los nombres. Se transliteraron los nombres. Al final mueren sin hijos los
príncipes. Teniendo Jeconías después en el exilio levantar descendencia a sus
hermanos, casándose con una de las viudas. El caso único y lógico es Salatiel,
concordando con varias genealogías descritas en las escrituras.
Desde el último rey Sedequías no hubo registro de la
genealogía. Solo cuando Edras escriba, vuelve a Jerusalén, y hace un registro.
Este registro es anotado en el libro de las crónicas. Dichas genealogías no
tienen un seguimiento en cuanto las generaciones de Judá. Como se había hecho
hasta Sedequías. De allí en adelante comienza el reposo, deportado a Babilonia
las generaciones de Judá y no hay información.
En tal sentido cuando regresan a Jerusalén, el mismo Edras
escribe con furor, él había reprendido a todos los judíos por haberse mesclado
con extranjeros. Envía a los llamados judíos a separarse de las mujeres
extranjeras y los exhorta a abandonarlas con sus hijos y someterse a la ley de
Dios.
En consecuencia, a nuestro parecer pareciera una
injusticia. Pero era el mandamiento en la Ley para preservar el linaje Santo,
no debían juntarse con extranjeros, para allegarse a ellos sexualmente. Porque
ellos eran una nación, y ligarse con extranjeros significaba adoptar la
idiosincrasia de otros pueblos. Y porque eran la voz y los embajadores de Dios
en la tierra. Y por el incumpliendo de este mandamiento, Dios los había
sometido al exilio. Pero igual hicieron en cautiverio.
Por esta razón y muchas más descritas en la Biblia. Edras
reprende y exhorta. La Biblia calla durante todo el cautiverio, respecto a las
generaciones. Más sin embargo les habla por sus profetas, a quienes ellos no
quisieron escuchar. Edras nos da poca información al respecto. Esto se da en el
gobierno de los persas, cuando Edras y Nehemías exhorta al pueblo a no tomar
mujeres extranjeras. Pero ya lo habían hecho durante 80 años de cautiverio.
Luego paralelo a este período de tiempo, comienza los 400
años llamados de oscurantismo, donde Dios se negó hablar proféticamente al
pueblo. De esta fecha tampoco la Biblia habla al respecto sobre las
genealogías. Es allí donde se hizo necesario apelar a los manuscritos hebreos
en cuanto a genealogía. Los manuscritos hebreos fueron traducidos al griego, en
el año 300, y es conocido como la Septuaginta.
La genealogía presentada por los evangelios de Mateo y
Lucas es el único documento exacto que tenemos de la genealogía de Jesús. Y
unidas ambas contienen 7 fracciones de 14 generaciones cada una, para un total
de 98 personas. Durante 9 períodos de tiempo de 430 años en el Kairós de Dios.
Mas los 130 años de Adán, comenzando con Dios y terminando con Jesús, sumados
da 100 el número en la genealogía.
Durante varias décadas hemos mantenido por fe, y se nos ha
enseñado estas genealogías presentadas por Mateo y Lucas. Y estas son una de
José y una de María, padres de Jesús el Mesías. Mateo es la genealogía de José,
y viene de la descendencia de Judá. La de Lucas es de María, y viene de la
descendencia de Levi. Esta información es tenida en el mundo entero, en todos
los medios de comunicación.
Hoy en este libro conocerás a través de las escrituras,
esta información esta equivoca, y decimos los hechos sucedidos en realidad en
las fechas reales. En realidad, la iglesia cristiana adopto de la iglesia
católica, esta enseñanza de donde fue sugerida.
Analizando en la lectura ofrecida por la Biblia. Podemos
resumir lo siguiente de las Genealogías descritas en la Biblia: nunca se hace
mención en ninguna Genealogía a María, mucho menos el Mesías es descendiente de
los Levitas.
Con todo el respeto merecido de la madre de Jesús. Nunca
la figura de la mujer fue tomada en cuenta para las generaciones del pueblo de
Israel, siempre fue la del varón. No existe ninguna mujer en los 98 personajes
protagonista de la genealogía de Jesús, mucho menos es mencionada María. Y el
Mesías según la escritura es descendientes del linaje de Judá y no de Levi.
En particular en cuanto a genealogía se trata, en las
evidencias contenidas en la Biblia, existen algunas discrepancias. Algunos
comentaristas lo han catalogado señalando como errores de la Biblia. Sin embargo,
los escribas eran muy cuidadosos a la hora de transcribir, meticulosos en
llevar los registros y en especial de la genealogía.
Por otra parte, otros comentaristas más extremos para
afirmar el linaje de María, nos dicen: La genealogía de Mateo nos habla de la
parte biológica normal, pero Lucas tocante al levirato. Levirato es el hecho de
darle descendencia al difunto, si este muere sin hijos, casándose con la viuda
del fallecido. Contrario a esta información en Mateo desde Judá aparece Fares
como un caso de levirato particular e inusual, donde el mismo Judá es sometido
a dar prole, siendo viudo, seguido por Obed como otro caso más de levirato.
En este sentido comprobamos en este libro, que las dos
genealogías de Mateo y Lucas son complementarias, porque están incompletas. Se
unen en resumen en lo siguiente: A Mateo le falta desde Adán hasta Tare padre
Abraham. Luego encontramos desde David hasta Jeconías. En Lucas, encontramos 4
personajes más que en Mateo. Estos personajes faltan en Mateo desde David hasta
Jeconías.
El rey Jeconías en Mateo, y rey Eliaquim en Lucas, son
padre e hijo, ya que Nabucodonosor le cambia el nombre, luego el hijo fue preso
y deportado. A los 37 años lo suelta Evil-merodac rey de Babilonia. La
descendencia de Jeconías descrita en Lucas coincide con la de Mateo, el padre
de Salatiel y este de Zorobabel y posiblemente es en levirato. Luego desde
Josías, hasta Salatiel en Lucas hay 16 personajes. Dichos personajes faltan en
Mateo. Por último, desde Zorobabel en Lucas, faltan en Mateo 20 personajes, de
Jacob hasta José.
Hubo dos eventos en Judá e Israel los cuales hacen difícil
el seguimiento genealógico, uno es el cautiverio en Babilonia, y otro los
cuatrocientos años de oscurantismo. Se hace necesario saber en este tiempo la
verdad sobre la Genealogía de Jesús, ya que los Semitas se apoyarán en el
último miembro de la de Mateo, Jacob y partirán de este, para sacar la
genealogía de anticristo, aunque sostienen faltan 4 reyes en esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario